Nació en la ciudad de Comalcalco Tabasco en una comunidad rural, donde desde muy pequeña aprendió a deshojar y desgranar el maíz que se usaba para la elaboración de las tortillas y el pozol bebida típica del estado, así como para alimentar a los cerdos y las aves de corral. También aprendió a cultivar el cacao, frijol y café.
Pareciendo algo divertido ya que su madre la involucró en el quehacer de manera que parecía un juego. Posteriormente se traslado a la cabecera municipal para poder ir a la escuela donde estudio hasta 1ro de preparatoria, con estos escasos conocimientos se desempeño como maestra en una escuela particular.
Al contraer nupcias con Atenogenes Murillo se dedico a atender a su familia aplicando en la cocina todos los conocimientos aprendidos de sus tías maternas y abuelas .
Tuvo la oportunidad de mostrar sus conocimientos al responder a una inquietud de la Secretaria de turismo de que se ofreciera en los restaurantes comida Tabasqueña logrando exponer los platillos mas representativos del Estado.
Dado lo anterior se le solicito la redacción de un libro de cocina tabasqueña y también de dulces típicos y postres.
Al transcurrir 10 años estos recetarios fueron descubiertos por CONACULTA quienes al verlo consideraron que se apegaba a la gastronomía de Tabasco.
Y es así como nace el # 66 de la Cocina Indígena y Popular. El cual fue presentado en el marco de la FLICO (feria del libro de cocina) en Coyoacán CDMX y en el Zócalo Capitalino en el marco de la feria internacional del libro Ha tenido la oportunidad de representar a Tabasco en diferentes foros y festivales gastronómicos:
Feria de las flores en el parque de la Bombilla.
4to Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Festival El saber del sabor en la Ciudad de Oaxaca.
Feria del Tamal en Coyoacán Feria salsas y chiles en el Ex convento de Culhuacán en el Estado de México.
Siempre ha soñado con llevar en alto la cocina tradicional de Tabasco, su compromiso va mas allá del hecho de cocinar, sino el gusto por compartir, transmitir y preservar el legado culinario de su estado.
Doña Amparo menciona que sin el Apoyo de su hijo Gerardo toda esta labor no se hubiese llevado a cabo, entre los dos han dejado en alto a Tabasco.