PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Por primera ocasión, cocineras tradicionales de la región Triqui alta darán a conocer parte de su gastronomía y vestimenta, en el 4 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará en la capital del país del 24 al 27 de noviembre del presente año.
Así lo dio a conocer Rogelio Chávez García, cocinero tradicional de Putla de Guerrero, quien agregó que dos mujeres triquis de San Andrés Chicahuaxtla, quienes han conquistado el paladar de visitantes y lugareños de la zona, con platillos únicos que venden en una cocina económica, fueron elegidas para representar por primera vez a Putla como la región Sierra Sur.
Los platillos
Abundó que las cocineras llevarán tres platillos tradicionales: caldillo de frijol, pozole estilo triqui y tortilla hundida en salsa con huevo al comal, mismos que serán presentados en el foro que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, y tendrá como invitados a turistas y autoridades del país de Filipinas.
Reveló que la región Triqui tiene una infinidad de platillos, que representan parte de su cultura, pero que eligieron esos, por ser los más originales, además de que tienen un sabor único, mismos que aseguró, no son conocidos ni por los mismos oaxaqueños.
Además, durante el evento lograrán comercializar sus huipiles, rebozos y artesanías que se realizan a mano en la región, además de que podrán conocer la gastronomía y convivir con otras cocineras del país, que llegarán también como invitadas.
Promoción mundial
“El hecho de que San Andrés Chicahuaxtla participe en un evento de esta naturaleza, le dará excelentes oportunidades de promoción a la región, y sobre todo a Oaxaca que tanta falta le hace”, recalcó.
La cuarta edición del foro mundial, reúne a los productores de alimentos, cocineras tradicionales de todo el país, chefs y profesionales de la cultura culinaria.
“El Foro Mundial de la Gastronomía es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y es una respuesta para rescatar y promover la cocina tradicional, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, finalizó.