Ciudad de México.- El alto impacto que tiene la gastronomía mexicana en toda la cadena de valor está representado en la derrama económica de 183 mil millones de pesos que genera anualmente, además de los 5.5 millones de empleos que brinda.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), en México existen más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, de los cuales 97 por ciento son micro y pequeñas empresas, además este sector gastronómico representa 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales.
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, explicó que México se ha convertido en el doceavo productor de alimentos en el mundo, gracias al trabajo que realizan desde los pequeños productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios, mercados, tiendas y restaurantes.
“La gastronomía es uno de nuestros principales activos, es una de las muchas aportaciones que hace nuestro país a la humanidad y que permite que tengamos confianza de lo que somos y de lo que podemos aportar al mundo”, señaló de la Madrid durante su participación en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Mientras que Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, reconoció que “el patrimonio culinario de México es una piedra fundamental del desarrollo y servirá como motor para seguir avanzando juntos”.
Finalmente, el secretario de Turismo aseguró que “la cocina mexicana es una expresión de la diversidad y riqueza de nuestra cultura, y constituye uno de los elementos con el que nos identificamos y nos identifican como mexicanos”.
Fuente: Secretaría de Turismo