El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que reúne a productores, cocineras tradicionales, chefs, investigadores, académicos, restauranteros y prestadores de servicios, comenzó el pasado 24 de noviembre.
El tema central del encuentro será “Las Cocinas del Pacífico“, por lo que habrá representantes de las culturas gastronómicas de todo el continente americano que tienen acceso a dicho océano, entre ellas las de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile.
Los asistentes al Foro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, participarán hasta el 27 de noviembre en muestras gastronómicas, conferencias magistrales, mesas redondas y ciclos de cine en instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y los Estudios Churubusco, en Ciudad de México.
Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio, señaló que este encuentro es el máximo acontecimiento de la cultura culinaria nacional y forma parte del trabajo de salvaguardia que se realiza en todo el país desde que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
“Preservar nuestra cultura culinaria, promover nuestra cultura innovadora en la cocina. He ahí el imperativo que define la causa, he ahí el motor que nos mueve para no perder la importante herencia alimentaria que nos toca legar a los que vienen después de nosotros”.
La escritora, experta en asuntos culturales y exfuncionaria mexicana con rango de diplomática, destacó el valor que para ello tiene el patrimonio cultural:
”Es uno de nuestros activos más poderosos tanto en tiempos de calma como en tiempos aciagos. Se trata del llamado soft power, el poder suave, que se revela como un instrumento real para dignificar a un país a través de su cultura“, puntualizó.
Los expositores no sólo vienen al #fmgm16 a presentar y vender, tmb a reunirse con empresarios y restauranteros para trabajar en conjunto. pic.twitter.com/89MH9ezx0i
— Diana Hernández (@SoyDianaHL) November 25, 2016