Anuncian 4º Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
— Será el mayor encuentro de los protagonistas de la gastronomía de México.
— Reunirá productores, cocineras tradicionales, chefs, restauranteros y prestadores de servicios.
— Participará toda la República Mexicana, con sus tradiciones, ingredientes y platillos.
— El tema central será las Cocinas del Pacífico y los destinos gastronómicos de México.
— Se realizará en el Centro Nacional de la Artes, del 24 al 27 de noviembre
La doctora Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), anunció la celebración del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará en la Ciudad de México del 24 al 27 de noviembre próximo, en el Centro Nacional de las Artes (CENART).
Se trata del máximo acontecimiento de la cultura culinaria nacional, que reunirá a las cocineras tradicionales de todos los estados del país, chefs, productores, académicos, investigadores y prestadores de servicios. También contará con representantes de las culturas gastronómicas de todo el continente, bajo el tema general de “Las Cocinas del Pacífico”.
La Doctora Gloria López Morales explicó que la realización del 4º Foro de la Gastronomía Mexicana es resultado de los esfuerzos de todos los sectores que confluyen en la gastronomía nacional, que se reunirán en el espacio del Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México. Destacó que el Foro ofrecerá una plataforma para proyectar internacionalmente la cocina nacional, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La edición 2016 del Foro tendrá como tema central “Las Cocinas del Pacífico”, enfocado a los saberes de la cocina en todos los países del continente americano con acceso al Océano Pacífico. Participarán especialistas de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile, que ofrecerán muestras gastronómicas y culturales.
Uno de los temas centrales será el encuentro entre las cocineras tradicionales, venidas de todos los estados del país, y los chefs de la alta cocina nacional, en lo que se anticipa será un diálogo enriquecedor para ambas partes y para el público asistente.