- El ceviche, la canela, el anís, la pimienta, frutos como el mango, tamarindos y cocos son sólo algunas de las aportaciones de las culturas de Oriente a nuestras cocinas.
- El Galeón de Manila nos trajo el arroz cultivado en Filipinas y otros países de Asia.
- El Jardín Borda fue un centro de aclimatación de las especies botánicas traídas por El Galeón.
- El Galeón sirvió para llevar nuestros productos al lejano Oriente: maíz, chocolate, tabaco, camote, calabaza, tomate, jícama, piña, aguacate.
El Galeón de Manila, también conocido como La Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves que comerciaban productos de la Nueva España a través de Filipinas. Traían a su vez productos de aquella región al nuevo Continente principalmente a través de Acapulco, de Bahía de Banderas, San Blas y Cabo San Lucas.
Durante 250 años, el comercio de la Nao no sólo importó y exportó productos, sino también personas, modas, estilos y mentalidades.
Los intercambios gastronómicos en ambas culturas y su fusión a través de las nuevas especias que arribaron o salieron de uno y otro continente, serán revisados en el IV Foro de la Gastronomía Mexicana, por el Arquitecto Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH, por el artista visual Michael Vincent Manalo y el arquitecto Jorge Loyzaga.
Hagan este viaje con nosotros, jueves 24 noviembre, 13.15 horas. Teatro de las artes del Centro Nacional de las Artes (CENART).