Tradiciones Puestos de comida en la vía pública

Un buen motivo para disfrutar de las maravillas de la naturaleza en esta época de fiestas de amor y paz y de esperanza en el futuro próximo, es visitar el Jardin Botánico y entrar a la instalación de James Turrel ENCOUNTER. Es una experiencia luminosa que nunca olvidaran. Aqui les comparto mis visiones en una de estas tardes. FELIZ NAVIDAD

TRADICION CULICHI. LOS PUESTOS DE COMIDA EN LA VIA PUBLICA O CARRETAS.
Fotografía en blanco y negro de A. W. Lohn de la primera década del siglo XX nos indica sobre la costumbre de los culiches de comer en la calle y en las inmediaciones del mercado.

Son puestos con techo de lona en el mercado. Es la calle del Comercio, hoy Angel Flores (ver en acercamiento la placa indicativa en la esquina del establecimiento de don Antonio Vizcaino). Al fondo la Catedral y edificaciones comerciales de la acera poniente de la calle. Hay gente de toda clase social y dos niños vestidos a la usanza europea o quizá norteamericanos, pues yo supongo que son los dos hijos del fotografo Lohn: Edward y Fred, este último nacio en Culiacán en 1903. Es un niñp de seis o siete años por lo que la foto puede haber sido tomada en 1910; Lohn vivio en Culiacán hasta 1912.

De aqui la tradicion de comer en las carretas de mariscos y de tacos de carne asada, de carnitas, cabeza, buche y demas víceras. Los platillos tradicionales como el pollo frito que hoy se come en El Guayabo y en El Periodista, en el Palomar etc. puede ser esto un antecedente; tambien pudiera ser el platillo tradicional culiche El Pollo a la Plaza que comemos en todas las cenadurías y que antes era la comida de los puestos del mercado.

Les deseo a tod@s los lectores una cena de navidad con estos platillos tradicionales. FELIZ NAVIDAD

Jaime Félix Pico
Delegado de Sinaloa

Acerca del autor

Agregar Comentario

DE CCGM

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, practicas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.