En el segundo encuentro de cocineras tradicionales de Guerrero, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal otorgó el premio a las categorías de platillos de Tradición y Rescate.
En el segundo encuentro de cocineras tradicionales de Guerrero, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal otorgó el premio a las categorías de platillos de Tradición y Rescate.
En el último día del encuentro, que se realizó en el jardín sur del centro de convenciones, donde se ofrecieron platillos típicos de las siete regiones del estado y de Puebla, se llevó acabo el concurso de Cocina Tradicional “Susanna Palazuelos”.
Las mujeres cocineras participaron en la elaboración de sus platillos típicos de cada región, dentro de la categoría de Tradición y Rescate.
El jurado calificador estuvo conformado por la chef internacional Susana Palazuelos; Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y los chefs Jenny Barajas y Felipe Meneses.
Los ganadores en la categoría de los platillos de Tradición, Rescate y Mención fue el primer lugar para la cocinera Lorena Margarita Díaz de la Región Montaña con la preparación del Ayomole.
La cocinera Lorena Margarita dijo a Notimex que este platillo se elabora con una calabaza llamada Tamalayota, la cual al prepararse se parte a la mitad y se le saca la telita y semillas del centro, que se utilizan para cocinarse con una salsa verde de chile y tomate.
Posteriormente se pone a cocer y una vez lista se le agrega epazote y se acompaña con tortillas.
Comentó que los campesinos utilizan este platillo para llevarlo al campo cuando van a cosechar el maíz, además de que es un platillo que se come en la región de la montaña por ser económico, de rescate y aprovechamiento.
El segundo lugar lo obtuvo Modesta Barrera Alcaraz, de la Región Centro, con el platillo Frijoles de Colorín con Ciruela y Ensalada de Hierba Santa.
Antonia Reyes Trinidad de la Región Centro con el platillo Pozole de Camagua.
Y se entregó Mención Honorífica para Rosa Eugenia Gómez Calvo, de la Tierra Caliente, con el platillo El Itacate del Guache.
La cocinera Gómez Calvo dijo a Notimex que este platillo consiste en un jarro de atole panile, un uchepo, una gorda de frijol judío y un toquere.
La mención honorífica lo entregó, como premio especial, el Conservatorio de Gastronomía.
Durante los dos días de buena asistencia se conquistó el paladar de lugareños y turistas con una variedad de platillos.
Esta segunda edición reunió a artesanos, agro productores y maestros mezcaleros certificados.
También participaron 80 alumnos de las universidades de gastronomía Hipócrates y CEGAIN, quienes, dentro del evento, asistieron a las cocineras tradicionales realizando una sinergia entre la experiencia y lo académico.
Como parte de las actividades del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales se impartieron las ponencias “Pollo en Pipián y Tamalitos de Frijol” a cargo de la cocinera poblana Victoria Contreras, “Langostino al mojo de ajo” por Alicia Pérez Villegas, Cocinera Tradicional de Zihuatanejo.
En tanto que ”la Influencia de las Especies en el Nuevo Continente” fue impartida por Víctor Hugo Jasso Ortiz , director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
La ”Variedad Gastronómica Guerrerense” la presentó la Chef Jenny Barajas, rectora del Instituto Culinario Santa Lucia ICSAL; el Pozole de Camagua Antonia Reyes Trinidad , cocinera tradicional de Zumpango y ”Cocina Tradicional incorparada a la Cocina Contemporánea” la dio el Chef Felipe Meneses, entre otras.
Durante la premiación del certamen, Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero, felicitó a las cocineras ganadoras, a quienes invitó a seguir promoviendo y difundiendo la comida guerrerense.
“Las cocineras tradicionales de Guerrero son poseedoras del conocimiento ancestral ya que siempre están en la cocina, en el mercado, en las grandes reuniones, y por tenerlas demasiado cerca dejamos de valorarlas” -dijo- Leyva Castrejón, durante la premiación del concurso “Susanna Palazuelos”.