Con el objetivo de preservar y difundir la cocina tradicional mexiquense, la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx), oferta en su cafetería platillos originarios de las cinco etnias de la entidad, elaborados por mujeres y familias de los pueblos originarios.
Leonor Cano Garduño, docente de la Facultad e impulsora del proyecto Etnococina, explicó que la idea también surgió ante la necesidad de la comunidad universitaria de acceder a alimentos saludables, pues además los insumos con que se elaboran son orgánicos.
“Este es un espacio para fortalecer y salvaguardar el patrimonio culinario que tenemos en el Estado de México, es un ganar ganar, para las cocineras, productores, y la comunidad”, expresó.
Cada día de la semana se destina a platillos de una etnia: Otomí, Mazahua, Matlazinca, Náhuatl y Tlahuica, con variedad de productos para degustar en el desayuno o comida, como café de olla, atoles, pan tradicional, tamales, tlacoyos, guisados con hongos, quelites, pipián, moles o charales; tortillas a mano y más.
“Quiero compartir mi comida con toda la gente que no conoce lo que comemos en mi comunidad… a mi me gustaría que todos consumamos esto que es natural y sano”, expresó María de Jesús Díaz García, cocinera Matlazinca.
La cafetería de la Facultad está abierta al público en general de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Fuente: Quadratín Estado de México