Entre los platillos tradicionales de la zona media de San Luis Potosí destaca el guiso borracho, cocido elaborado con diversos tipos de carnes (pollo, res, cerdo y cabrito), cecina, chorizo, verduras (papa, zanahoria, elote, chayote, nopal y calabacita), hierbas de olor, chiles (chino y piquín), aceitunas, almendras, pasas y pulque.
El platillo ya se acostumbraba en la región de Ciudad del Maíz, S. L. P. desde los años de 1850. Esta receta la ha preparado la familia del General Saturnino Cedillo por más de cuatro generaciones.
Este Guiso Borracho fue parte de la vida política de México y del Estado de San Luis Potosí. Saturnino Cedillo en la cúspide de su vida política, como Gobernador del Estado de San Luis Potosí y siendo Secretario de Agricultura en la presidencia de Pascual Ortiz Rubio y luego de Lázaro Cárdenas del Río, ofrecía banquetes personales y oficiales a los políticos en turno. Incluso el Presidente Cárdenas, le solicitó en varias ocasiones, le enviara el exquisito guiso a la ciudad de México y el General Cedillo gustoso lo enviaba en su avioneta particular.
Foto: Marcela Acosta