El objetivo principal del convenio es contribuir a los esfuerzos de rescate, salvaguardia y promoción de las cocinas regionales, en concordancia con los principios y directrices de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2019.− El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas (AACRA) firmaron un Convenio de Colaboración para identificar y promover la implementación de proyectos de colaboración interregional y discutir sobre la articulación de acciones que favorezcan el desarrollo local mediante la valorización de los alimentos.
La firma del convenio estuvo encabezada por la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del CCGM y Hugo García, Presidente de la AACRA y Director de la Fundación ArgenINTA del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina; teniendo como testigos de honor a la Lic. Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, las cocineras tradicionales de Michoacán Juana Bravo Lázaro, Antonina González y Benedicta Alejo Vargas; así como el chef Joaquín Bonilla, Delegado CCGM del estado y Director del Colegio Culinario de Morelia.
Gloria López Morales señaló que el próximo año se cumplen 10 años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2020 se buscará hacer una buena reflexión a fondo de lo que la cocina tradicional y las cocineras hacen por el país y no se les reconoce.
Por su parte, Hugo García, Presidente de la ACCRA, expuso que el convenio, el primero que realizan, se tenía que firmar en Michoacán por su fuerza y legado gastronómico. Además, entregó un reconocimiento a Gloria López, porque “gracias a ella la asociación tiene base en Argentina, una generosidad de su parte para integrar países”.
La Secretaria de Turismo Estatal, Lic. Claudia Chávez López, expuso que para la Sectur Michoacán es un honor ser anfitriones del evento, que Michoacán sigue activo y presente con un trabajo continuo, más que nunca con reconocimiento nacional e internacional. Destacó que el papel de la mujer es esencial, un trabajo de conservación que da a la marca Michoacán un sello distintivo; llevan la marca Michoacán más allá de las fronteras.