En días recientes, en conmemoración del 13° aniversario de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, llevó a cabo el evento “La gastronomía y cocina tradicional mexicana como elementos de posicionamiento de México en el mundo”, en el que participaron cocineras tradicionales, así como personalidades del ámbito académico, diplomático y cultural.
En el acto, se hizo entrega simbólica de la Declaratoria de la UNESCO por la C. Sria. Alicia Bárcena y con la participación de Andrés Morales, representante de UNESCO en México, Ana Ize Ludlow, directora de relaciones institucionales del CCGM, y Germán González, presidente CANIRAC.
Asimismo, como parte del programa se realizó una mesa redonda en la que Yara Muñoz Castillo, cocinera tradicional, la mayora Guillermina Ordoñez y las chefs Margarita Carrillo y Soledad Ornelas abordaron el tema del rol de las chefs y cocineras tradicionales en la preservación y difusión de nuestra cocina en el mundo.