– El papel de las portadoras del patrimonio culinario en el rescate y salvaguardia de la gastronomía a escala local.
México participará en un diálogo abierto entre cocineras tradicionales y populares de México e Italia con el propósito de reflexionar sobre el papel que éstas importantes portadoras del patrimonio culinario juegan en el rescate y salvaguardia de la gastronomía a escala local; dicho encuentro se realizará en el marco de la Expo Alimentaria de Milán del 11 al 12 de septiembre.
Considerado el evento más importante en materia alimentaria la expo cuenta con la presencia de 145 países, quienes a través de sus pabellones muestran la diversidad de su oferta turística, alimentaria, culinaria e histórica; bajo el lema “Alimentando al planeta, energía para la vida”.
La expo mundial inaugurada el pasado mes de mayo y que concluirá el 31 de octubre, presenta soluciones para un “futuro sin hambre” a través de una nutrición saludable y suficiente, y además amigable con el ambiente. “Con el legado que deje la exposición se busca sentar las bases para una discusión a largo plazo sobre nutrición del planeta y el cuidado de recursos naturales .”
La Expo Alimentaria de Milán ofrece el marco idóneo para celebrar un diálogo entre cocineras tradicionales y populares de México e Italia con el propósito de reflexionar sobre el papel que estas importantes portadoras del patrimonio culinario juegan en el rescate y salvaguardia de la gastronomía a escala local.
Durante Las Jornadas México-Italia se suscitará un diálogo acerca de temas vitales para el rescate y salvaguardia de los valores esenciales que sustentan las cocinas regionales de ambos países.
Las jornadas promovidas por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal a través del Consejo de Promoción Turística de México, Secretaría de Turismo de Yucatán y la Secretaría de Relaciones Exteriores, mostrarán al mundo la oferta de turismo gastronómico que tiene nuestro país como patrimonio de la humanidad.
El diálogo se desarrollarán en una sesión matutina y una vespertina de cuatro horas cada una, destinadas al debate entre cocineras de Yucatán por parte de México y de Emilia Romagna por Italia. El programa incluirá muestras y degustaciones de productos y culminará con una cena demostrativa a base de productos mexicanos.
La misión va a cargo de Gloria López Morales con la participación de Margarita Carrillo, Pedro Evia y un grupo de cocineras y especialistas de Yucatán.