El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se une a la pena del sector cultural por el fallecimiento de la Chef Alicia Gironella. Su origen yucateco la hizo desarrollar un fino paladar a la diversidad de sabores que posteriormente trasladó a la Cocina Mexicana, al estudio de técnicas, materiales , productos y recetas que investigó y le ayudó a proponer tantos proyectos como los que hizo realidad a lo largo de sus 93 años de vida.
Entre sus múltiples facetas como maestra, fundadora de licenciaturas para el ejercicio escolarizado de la gastronomía, de asociaciones relacionadas con el oficio como el de la Cocina Mexicana, que fundó con un grupo de cocineras, chefs, historiadores; y, con su marido, Giorgio De’Angeli el movimiento Slow Food de México.
Resultado de estas y muchas otras iniciativas, como las que realizó con el Dr Luis Alberto Vargas del Instituto de Antropológicas de la UNAM organizando durante un largo tiempo charlas, seminarios, diplomados con validez oficial.
Como miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) colaboró estrechamente en la organización de los primeros Encuentros de Cocineras Tradicionales en Michoacán , y por supuesto en la elaboración del expediente junto con otros especialistas de la historia, la biología, la literatura, la antropología y otros campos del conocimiento para integrar una propuesta de lo que conforma el Sistema histórico-cultural de Las Cocinas Tradicionales de México, con la que el país logró el primer reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en esta especialidad.
“Desde que la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, se multiplicaron las menciones de nuestra cocina bajo distintas denominaciones: cocina regional, cocina tradicional, cocina de la abuela, cocina popular, cocina comunitaria, cocina contemporánea y hasta cocina fusión. No importa de cuál de estas cocinas estemos hablando, es siempre su origen y su destino la región…”*
*“De cocina y cocinas”
Gironella de Angeli, Alicia y H. de Palacio Cristina
Elogio de la Cocina Mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad