Viva la Cocina Mexicana en Norteamérica,
(16 al 19 de agosto 2018, Long Beach, CA)
En sus diversas expresiones regionales, el auge de la cocina mexicana en el exterior es algo ampliamente conocido. No sucede lo mismo con el análisis que hay que hacer acerca de las repercusiones que ese fenómeno expansivo implica en términos culturales, o sociales o económicos, particularmente cuando se trata de comunidades que, por sí solas, son una potencia en términos demográficos y culturales. Tal es el caso de los mexicanos en Estados Unidos cuya influencia representa todo un estilo de vida con sus maneras de comer.
Sabemos por ejemplo que, en ese gran país, una quinta parte de los restaurantes registrados son mexicanos; que allá se consumen más productos a base de maíz industrializado; que de aquel lado se venden más tortillas empaquetadas que en nuestro propio territorio; que los cocineros y el personal de toda jerarquía que trabaja en las cocinas profesionales o domésticas provienen de nuestro suelo; que el comercio de productos alimentarios tiene un peso determinante en la economía nacional y que, en resumidas cuentas, nuestra cocina anda incrustada por toda la red venosa del vecino del norte.
A este punto hay que preguntarnos qué es lo estamos haciendo para lograr que ese hecho redunde verdaderamente en políticas adecuadas que beneficien al amplio universo de factores que intervienen en el florecimiento gastronómico con sello mexicano.
Esta argumentación debe servir de fundamento contundente para que en 2018 el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana acorte las distancias y pueda trabajar con los paisanos que en la Unión Americana contribuyen al desarrollo de nuestra cocina con el ánimo de enaltecerla y de convertirla además de en un símbolo de orgullo identitario en un instrumento poderoso para vivir y progresar.
Objetivos:
Reforzar el desarrollo de la Cocina Mexicana en el exterior mediante acciones de educación, de expansión comercial y de promoción de toda la cadena de valor que constituye el patrimonio gastronómico nacional y regional.
Dar continuidad a los proyectos de apoyo a las cocineras tradicionales como portadoras del Patrimonio Gastronómico del país.
Programa Académico
El programa constituye la base de análisis y reflexión sobre el objetivo principal del Foro, que consiste en el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana por el hecho de formar parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.